UNACEM Ecuador, empresa comprometida con la construcción de un mundo sostenible a través de soluciones integrales de cemento y hormigón centradas en el cliente, durante el 2025, impulsó una agenda de voluntariado con 1.157,5 horas de trabajo orientadas, principalmente, a la conservación y educación ambiental, el fortalecimiento de capacidades comunitarias y la promoción de una cultura de sostenibilidad.
A lo largo del año, se impartieron 1.092,5 horas de capacitación ambiental y se impulsaron 39 voluntariados UNA, con la participación de 265 colaboradores en jornadas de reforestación, mingas comunitarias, actividades de manejo y prevención de incendios forestales, campañas de reciclaje y economía circular, así como en acciones de sensibilización sobre el cuidado del agua y la mitigación de la huella de carbono personal. Estas iniciativas se dieron en el marco de la estrategia de UNACEM Ecuador, que busca integrar los principios de la sostenibilidad en la operación diaria y en su relación con las comunidades.
“El voluntariado corporativo es una herramienta estratégica para movilizar el talento y compromiso de nuestros colaboradores y generar impactos positivos en la sociedad. Al integrar estas acciones en nuestra cultura organizacional, fortalecemos la sostenibilidad como un valor compartido, creando beneficios tangibles tanto para la empresa como para los grupos de interés con los que nos relacionamos”, menciona Silvana Báez, jefe de ambiente y sistema de gestión integrado.
Al cierre de año, a estas jornadas de voluntariado y educación ambiental se sumaron los agasajos navideños organizados por UNACEM Ecuador para alrededor de 800 niños y niñas de las comunidades cercanas a su zona de operación.
Estas acciones reflejan la visión de construir valor compartido, integrando conservación ambiental, relacionamiento comunitario y voluntariado como pilares de su contribución al desarrollo local.