UNACEM Ecuador, empresa comprometida con la construcción de un mundo sostenible a través de soluciones de cemento y hormigón centradas en el cliente, desarrolló el Hackathon de Seguridad “Vida Primero”, una iniciativa realizada en conjunto con el Club de Dirección de Proyectos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que reunió a 94 estudiantes de distintas universidades y carreras del país.
A través del trabajo con datos reales de la gestión en seguridad y salud de UNACEM Ecuador, los participantes fortalecieron sus capacidades en el análisis de la información y el desarrollo de modelos predictivos, orientados a fortalecer la prevención. En esta edición participaron estudiantes de la PUCE, ESPOCH, EPN, Universidad Yachay Tech y UPS, quienes durante dos jornadas de trabajo intensivo desarrollaron mapas de calor, dashboards y modelos de análisis predictivo, identificando criterios clave para la reducción del nivel de riesgo operativo y la toma de decisiones en entornos industriales.
Como resultado del Hackathon Vida Primero, se presentaron 20proyectos, de los cuales fueron premiados cuatro por su innovación, solidez técnica y aplicabilidad. Entre ellos, Prototype (PUCE) obtuvo el primer lugar, seguido por EQDJ (PUCE) en segundo lugar, GeoInnova (ESPOCH) en tercer lugar y POLITECH (ESPOCH) en cuarto lugar. Además, como reconocimiento a la creatividad y al desarrollo de soluciones orientadas a la prevención de riesgos laborales, los estudiantes recibieron un incentivo económico.
De esta manera, UNACEM Ecuador reafirma su compromiso con el impulso al talento joven, consolidando al Hackathon de Seguridad “Vida Primero” como un espacio de aprendizaje práctico, innovación y trabajo colaborativo que promueve el uso estratégico de datos para la construcción de entornos laborales cada vez más seguros.