UNACEM Ecuador, empresa industrial comprometida con la construcción de un mundo sostenible a través de soluciones integrales de cemento y hormigón, durante el Congreso Técnico 2025 de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), fue galardonada por promover el Mejor Programa Anual de Salud y Seguridad: “Volante Seguro”.
Este programa integral de seguridad en carretera nació en Ecuador, en 2010, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención entre los conductores-contratistas de la empresa para salvaguardar su patrimonio e integridad, así como la vida de los peatones vinculados con su operación.
FICEM, gremio que reúne a las principales empresas cementera, hormigoneras e institutos de la región, convocó a los actores clave del sector para compartir los últimos avances, investigaciones y tecnologías que están transformando la industria cementera. Durante el Congreso se presentaron 28 proyectos de nueve países. Volante Seguro obtuvo el primer lugar en la categoría de Liderazgo en Cultura de Seguridad y recibió el Reconocimiento Máximo como Mejor Programa Anual en Seguridad y Salud al destacar por su impacto excepcional, en América Latina y el Caribe.
El programa ha logrado resultados sobresalientes: más de 90 millones de kilómetros recorridos sin registrar eventos graves ni fatalidades, completando 324.000 viajes seguros. En junio del presente año, la compañía alcanzó un nuevo hito al cumplir 2.000 días sin fatalidades y 1.500 días sin accidentes con pérdida de tiempo.
“Cada año, en UNACEM Ecuador impartimos más de 2.500 horas de formación a conductores-contratistas. El nivel de riesgo de toda la flota conformada por más de 400 vehículos se redujo 25%, demostrando a la sociedad que sí es posible tener carreteras seguras cuando ponemos la Vida Primero”, mencionó John Gómez, coordinador de logística y seguridad en el transporte de UNACEM Ecuador.
Con esta distinción, UNACEM Ecuador demuestra su compromiso con la construcción de espacios de trabajo seguros y saludables para su colaboradores y cadena de valor.